Saturday, February 27, 2010

Resumen d 1 Pedro 1-5


1 Pedro 1

Intro- Pablo supo como se sentía haber hecho algo que lastimo a alguien (por su traición a Jesús). El supo reconocer su falla y Jesús le perdono. Pedro fue uno de sus 12 mas cercanos seguidores y uno de sus 3 mas cercanos amigos. Pedro quiso mandar palabras de aliento a aquellos creyentes que estaban sufriendo por causa del evangelio. Aprenderemos a tener una fe inmovible en Jesús. Aprenderemos que una relación con Jesús importa mas que cualquier cosa en la vida.


Dios nos dará todo lo que nos ha prometido. Lo prometido no se destruirá, no se marchitara. Aun cuando pasemos por problemas/dificultades, alegremonos. Así como el oro se pone a prueba también nuestra confianza en Dios sera puesta en prueba. A los profetas les fue revelado lo que pasaría, de que Jesús vendría a la tierra. Pensemos siempre lo que vamos ha hacer para siempre hacer lo correcto. Antes de conocer a Jesús hacíamos todo lo malo que queríamos, ahora nos debemos apartar del mal para hacer lo bueno. Dios odia la maldad, El es un Juez que no tiene favoritos y seremos premiados conforme lo que haigamos hecho. Si decimos que Dios es nuestro padre debemos honrarlo todos nuestros días de vida. Dios pago con la sangre de Cristo y no con oro o plata. Dios ya había decidido hacerlo desde antes de crear el mundo. Por medio de Cristo creemos en Dios. Ponemos nuestra confianza en Dios y estamos seguros de que nos dará todo lo que nos ha prometido. Amemonos los unos a otros con todo nuestro corazón con todas nuestras fuerzas. Dios ha cambiado nuestra naturaleza, como si hubiéramos vuelto a nacer gracias al mensaje de Dios. El mensaje de Dios da vida y nada puede destruirlo. El ser humano es como la hierba o las flores, que se marchitan pero la palabra de Dios es eterna y esa palabra es la buena noticia que Jesús nos ha enseñado.




1 Pedro 2

Dejemos de hacer lo malo, y busquemos lo bueno lo cual ayude a nuestro espíritu, así podremos ser mejores cristianos. Acerquemonos a Jesucristo, el quien es la piedra viva. Somos sacerdotes al servició del REY, Dios nos saco del pecado y nos hizo entrar en su luz maravillosa. Antes no eramos nada ahora somo el pueblo de Dios. Antes Dios no nos tenia compasión pero ahora nos ama mucho. No hagamos nada que obedezca a nuestros malos deseos porque esos deseos nos llevaran a la perdición. Portemonos bien en todo tiempo para ser ejemplo a toda gente. Obedezcamos a las autoridades de gobierno, Dios quiere que hagamos el bien. Somos libres pero no por serlo podemos hacer lo malo. Cristo no peco nunca y cuando lo insultaban no respondió con insultos, dejo que Dios se encargara de ellos. Cristo fue herido para que nosotros fuéramos sanados.






1 Pedro 3

Habla sobre el comportamiento que deben tener las esposas y esposos. Todos debemos vivir en armonía, llamarnos los unos a los otros, ponernos de acuerdo en todo para permanecer unidos. Cuando nos hagan mal no contestemos con mal. El Señor cuida a los que hacen el bien y también escucha sus oraciones; Dios esta en contra del malvado. Estemos siempre dispuestos a explicar a la gente porque nosotros confiamos en Cristo, hagamoslo amablemente. Cristo murió una vez y para siempre para perdonar nuestros pecados. Da un recordatorio de la historia de Noé. Explica el bautismo de agua. Jesús gobierna sobre todo.



1 Pedro 4

Debemos estar dispuestos a sufrir así como Cristo sufrió en la tierra. Antes vivíamos como los que no conocen a Dios, pero ahora como ya no nos juntamos con ellos pues ellos hablan mal de nosotros. Seamos cuidadosos en la oración, amemonos los unos a los otros. El amor cubre multitud de pecados. Cada uno tiene una capacidad especial, dada de parte de Dios. Alegremonos de poder sufrir como Cristo sufrió. Si alguien nos insulta por confiar en Cristo, consideremos el insulto como una bendición de Dios, Eso quiere decir que el espíritu de Dios esta siempre con nosotros.


1 Pedro 5

Aconseja a los lideres de la iglesia. Hacerlo por el gusto de servir, no por oblación ni por amor al dinero. Tratemonos los unos con los otros humildemente, pongamos nuestras preocupaciones en las manos de Dios. El enemigo anda como león y debemos resistir sus ataques. Dios nos dará fuerzas para que no nos desanimemos.

Tuesday, February 23, 2010

Resumen de Santiago 1-5


Santiago 1
Intro-Este fue el hermano menor de Jesús. Santiago no supo quien era Jesús hasta que Jesús murió en la cruz. Santiago escribió esta carta para que la gente viera de lo que se trata la fe. La fe cambiara la forma en que pensamos y la forma en la cual actuamos. Descubrimos de lo que se trata la fe que cambia vidas.

Debemos estar felices en todas las dificultades que pasemos. Resistamos la prueba para ser mejores. Pidamos sabiduría a Dios, pedir con seguridad que el nos la dará. Las riquezas no son duraderas, todo pasara. Dios bendice al que supera las dificultades. Dios no puede ser tentado ni tentar a otros. Nuestros propios malos deseos son lo que nos llevan a pecar, vivir en el pecado nos lleva a la muerte eterna. Dios quiso que fuéramos sus hijos y por eso en la salvación nos a dado vida nueva. Estemos dispuestos a escucharnos los unos a los otros, y no enojarnos y hacer lo malo. No solo escuchemos el mensaje sino obedescamoslo para poder ser felices en TODO lo que hagamos. Creer en Dios es agradarlo y hacer el bien, no dejando nos vencer por la maldad del mundo.


Santiago 2
No traten mejor a unos que otros. Haremos muy bien al obedecer el mandamiento mas importante; amarse los unos con los otros como a nosotros mismos. Cuando fallamos en cumplir algún mandamiento fallamos en cumplirlos todos. En el día del juicio Dios nos juzgara conforme la ley. Si no demostramos nuestra fidelidad y decimos que somos fieles, entonces tenemos fidelidad muerta. El hombre es justificado por las obras y no solo por la fe. Un cuerpos sin espíritu esta muerto así mismo la fe sin obras esta muerta.


Santiago 3
El que domina su lengua y su cuerpo es alguien que es maduro. La lengua aun siendo un miembro muy pequeño puede hacer grandes cosas, puede echar a perder toda nuestra vida. El hombre a podido controlar a los animales salvajes pero la lengua no la a podido controlar. De un pozo no sale agua dulce y amarga. Habla de la sabiduría que viene de lo alto. Con nuestra lengua podemos bendecir o maldecir.


Santiago 4
Habla de los motivos por los cuales hay guerras y conflictos. No tienen porque no piden y cuando piden se lo piden mal, por avaricia. Si amamos al mundo nos volvemos enemigos de Dios. Resistamos al diablo y el huira de nosotros. Cuando nos acercamos a Dios el se acerca a nosotros. Obedezcamos la ley de Dios y no la critiquemos. Muchos planean para el mañana pero no recuerdan que la vida es solo un vapor que aparece por un tiempo y luego se desvanece. A aquel que sabe hacer lo bueno pero no lo hace, le es pecado.


Santiago 5
Habla de los ricos que gozan de la buena vida y como ellos deben arrepentirse. Seamos pacientes y esperemos en el Señor. Dios es bueno y amoroso. No juren por nada, que tu si sea si y que tu no sea no. Si alguien esta triste pongase a orar, si estas alegre alaba a Dios. La oración de Fe sana al enfermo, si ha cometido pecados le serán perdonados. Confiesen sus pecados los unos con otros y oren los unos con los otros. La oración eficaz del justo puede lograr mucho.


Monday, February 22, 2010

Resumen de Hebreos Capitulo 11, 12, y 13


Hebreos 11
Se habla de la Fe. Sin fe no es posible agradar a Dios. Habla de como los personajes del antiguo testamento agradaron a Dios SOLO por la FE. Por Fe...Por Fe...Por Fe...


Hebreos 12
Dejemos lo que nos estorba y fijemos nuestra mirada en Jesús, corramos la carrera. No nos cansemos ni nos desanimemos en la lucha. Jesús es el autor de nuestra fe. Dios corrige, sufrimos por nuestra corrección. Dios nos corrige por amor, así como un padre corrige a su hijo al que ama. Dios nos hace santos como el, los castigos duelen pero su resultado son paz y rectitud. Busquemos el camino derecho para no torcer nuestro pie. Sin santidad nadie podrá ver al Señor. No nos entreguemos al mundo. No regalemos o cambiemos nuestra bendición por algo del mundo. No rachásemos al que nos habla, no rechazar la voz de Dios. Dios es como un fuego que todo lo consume.


Hebreos 13
Tratemos bien a todos; aun unos han hospitalizado ángeles sin saberlo. Habla de las obediencias que debemos seguir. No sigamos enseñanzas diferentes y extrañas. Dios nunca nos dejara ni nos desamparara. Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por siempre. Suframos la misma deshonra que Jesús sufrió. Alabemos a Dios. Que Dios haga de nosotros como EL quiera.

Friday, February 19, 2010

Resumen de Hebreos Capitulo 4 al 10


Hebreos 4
Nos vuelve a advertir sobre no endurecer nuestro corazón a la voz de Dios. Esforcemos nos por entrar al lugar de reposo. La palabra de Dios es mas cortante que toda espada de dos filos. Nada puede esconderse de Dios. Jesús es nuestro gran sumo sacerdote. Jesús fue sometido a las mismas pruebas que nosotros Y El jamas peco. El nos ayuda en la hora de nuestra necesidad.


Hebreos 5
Cristo, siendo hijo aun, sufriendo aprendió lo que es la obediencia y llego a ser fuente de salvación eterna para todos los que lo obedecen. Habla de como esta gente era débil y lentos en entender y tenían que tomar leche en ves de comida solida, esto lo dice espiritualmente hablando. Jesús es el autor de la salvación eterna.


Hebreos 6
Sigamos adelante hasta llegar a ser adultos, espiritualmente. A los que caen ya habiendo saboreado la verdad en Dios, ellos crusifican a Jesús nuevamente. Abraham espero pacientemente en Dios y recibió lo prometido. Hemos confiado en la espereza que Dios nos ha dado.


Hebreos 7
Da un resumen de parte de la vida de Melquisedec. El que bendice es superior al bendecido. Habla del sacerdocio. Jesús garantiza una alianza mejor que la antes hecha. Jesús vive para siempre, el quien ruega por nosotros. Jesús es Santo y Sin Mancha. Jesús no es como los sacerdotes que tenían que sacrificar animales para cubrir sus pecados y los del pueblo.


Hebreos 8
Jesús esta sentado a la derecha del trono de Dios. Habla de la alianza antigua y de como la alianza nueva que es mejor. Dios dijo poner las leyes en la mente y escribirlas en nuestro corazón. Una nueva alianza hizo Dios.


Hebreos 9
La primera alianza tenia una arca, y mas cosas que estaban en el templo. Habla de como los sacerdotes tenían que entrar y lo que se llevaba acabo. Cristo es ahora el sumo sacerdote y el es el que entro en el santuario a ofrecer una ves para siempre su propia sangre por todos nosotros. La sangre de Cristo limpia nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte. Jesús libra de los pecados cometidos. En la antigua ley si no había derramamiento de sangre no había perdón de pecados. Jesús se presenta delante de Dios para rogar a nuestro favor. Cristo apareció una sola ves y para siempre para quitar el pecado. Al morir después seremos juzgados. Cristo regresara nuevamente por segunda ves; nada que ver con el pecado sino para salvar a los que le esperan.


Hebreos 10
La ley no puede hacer perfectos a quienes tiene que ofrecer sacrificios cada año. Dios no quiere ni le agradan los sacrificios para quitar el pecado. Dios quita los sacrificios antiguos y pone el nuevo. Dios hará de sus enemigos el estrado de sus pies. Cuando los pecados ya nos son perdonados no hay nada mas que nosotros podamos hacer para que seamos limpios. Acerquemos nos a Dios con un corazón sincero y con una conciencia limpia. Tengamos amor y hagamos el bien. Terrible cosa es caer en las manos del Dios viviente. No perdamos la confianza, tengamos fortaleza en el sufrimiento. Pronto muy pronto vendrá el que tiene que venir. Dios dice: mi justó por la fe vivirá, Y Dios no se complace en el que se vuelve atrás. No seamos de los que vuelven atrás sino de los que alcanzamos salvación porque tenemos fe. La venganza es del Señor.

Thursday, February 18, 2010

Hebreos 1, 2, y 3


Hebreos 1
Intro-La mayoría de los Cristianos al principio fueron Judíos, ellos sufrían persecución, y no sabían porque Jesús no regresaba. El escritor es desconosido pero deja saber que la salvación es por fe y no por obras. El libro fue escrito específicamente para los Judíos pero su contenido se puede aplicar en la vida de todo creyente.

Jesús es el resplandor glorioso de Dios. Sentado esta a la derecha de Dios. Hace comparacion entre Jesús y los ángeles, que Jesús esta sobre ellos, El es llamado Hijo De Dios. Los ángeles son espíritus al servicio de Dios, espíritus que ministran y que ayudan a aquellos que han de recibir salvación. Todos los ángeles adoran a Jesús.


Hebreos 2
Prestemos atención al mensaje que hemos escuchado para no apartarnos. Algo menor que los ángeles es el hombre y aun Dios tiene compasión por nosotros. Jesús esta coronado de gloria y honor y El experimento el sufrimiento para salvación de todos. Jesús siendo carne y sangre como nosotros trajo libertad a los esclavos del pecado, osea nosotros. Jesús siendo puesto a prueba ahora puede ayudar a los que son puestos en prueba. Los ángeles que no obedecieron no escaparon de justicia entonces ¿Como escaparemos nosotros si negamos tan grande salvación?


Hebreos 3
Siendo llamados por Dios debemos prestar atención a Jesús. Jesús tuvo mas honor que Moisés. Moisés fue fiel al servicio de Dios. Cristo es fiel sobre nosotros mismos. Cuando escuchemos a Dios no endurezcamos nuestro corazón. Habla de los Israelitas que no escucharon a Dios y por eso estuvieron en el desierto todo ese tiempo. Animemos nos los unos a los otros, no seamos engañados por el pecado ni nos volvamos rebeldes. Los Israelitas no entraron al reposo de Dios porque no creyeron.

Wednesday, February 17, 2010

2 Timoteo-Filemon


2 Timoteo 1

Intro- Pablo no tenia la esperanza de libertad y savia que moriría, esta fue la ultima carta de Pablo para Timoteo. Pablo compartio las cosas mas grandes de ser un líder en la iglesia.


Dios no nos a dado un espíritu de temor. No te avergüenzes de dar testimonio del Señor Jesús. Dios nos salvo y nos ha llamado a formar un pueblo santo, no por lo que hemos hecho sino por su bondad. Su bondad se muestra en nuestro Salvador.



2 Timoteo 2

El deportista no puede recibir el premio sino lucha conforme a las reglas. Jesús resucito, y por causa del evangelio Pablo ha sido capaz de soportarlo todo. Si hemos muertos con El también viviremos con El. Evitemos las discusiones puesto que no sirven para nada. Evitar palabras mundanas para no undirnos en la maldad. Pablo habla de unos que trastornaron la fe de algunos. Huye de las pasiones de la juventud. Rechazemos los razonamientos necios que solo conducen a peleas y como siervos del Señor seamos amables para con todos. Y este capitulo también da una lista de como llevarnos con los de mas incluyendo la reprensión tierna. A fin de que ellos puedan escapar de la trampa del diablo en la cual ellos se encuentran cautivos y el los tiene bajo control. Que sea Dios dándonos entendimiento en todas las cosas. Seamos vasos de honor para servicio del Señor.



2 Timoteo 3

Habla de las condiciones del ser humano en los tiempos finales. Enemigos de todo lo bueno, buscan sus propios placeres en ves de buscar a Dios. No tengamos nada que ver con esa clase de gente. Los malos engañadores irán de mal en peor. Toda escritura es inspirada por Dios, para capasitar, también, a todo hombre de Dios. Los que viven en Jesús sufrirán persecución.



2 Timoteo 4

Le dice(Pablo) que enseñe el evangelio(a Timoteo), que insista. Que enseñe con toda paciencia. Habrá gente que no soportara la sana doctrina, harán caso a toda clase de cuentos antes que a la verdad. He peleado la buena batalla, es lo que dice Pablo. Pablo fue tratado mal por unos hermanos y aun así el no busca venganza, aun cuando le han abandonado Pablo sigue fuerte y no pide nada en contra de ellos.



Tito 1

Intro- Pablo le dice a Tito que lidere la iglesia en la isla que esta en el mediterraneo. Pablo le deja saber como una iglesia saludable debe ser. También le deja entender como alcanzar a la gente y que aun con esos que le causan problemas Tito sepa como alcanzarles. Pablo deja claro que no importa que tipo de persona seamos cuando nosotros experimentemos el amor de Jesús en nuestras vidas entonces tendremos un cambio total.


Habla de como debe ser un anciano en la iglesia. Los rebeldes enseñan lo que no deben para obtener ganansias. Se les debe reprender duramente para que sean sanos en la fe y no hagan caso de cuentos inventados. Para los puros todas las cosas son puras pero para los impuros todas las cosas les son impuras. Dicen que conosen a Dios pero con sus hechos muestran lo contrario.



Tito 2

Lo que se diga debe siempre estar de acuerdo con la sana enseñanza. Habla también de como deben ser los ancianos y ancianas de la iglesia. Ser ejemplo para los demás diciéndoles como deben comportarse y vivir una vida donde no puedan señalarte. Pablo le deja saber como deben ser los creyentes. Animando y reprendiendo con toda autoridad.


Tito 3

Someternos a las autoridades, ser obedientes y estar siempre dispuestos ha hacer lo bueno. Hemos dejado de hacer lo malo y ahora sin que nosotros hubiesemos hecho nada bueno, por su misericordia Dios nos ha salvado. Nos ocupemos de hacer el bien. Evitar discusiones tontas, leyendas acerca de los antepasados. Al que cause divisiones en la iglesia llamarle la atención y si no hace caso sacarlo de la iglesia.


Filemón

Intro- En estos tiempos muchos tenían esclavos y mucha gente que tenia deudas se daban en esclavitud para que las deudas fueran pagadas. Filemon fue cristiano dueño de esclavos y un hombre, Onesimo, le debía grandes deudas a Filemon. Y Onesimo después de saber del evangelio volvió a Filemon para poder arreglar las cosas.


Pablo le escribe a Filemon diciendo que Onesimo llegue a ser mas que un esclavo y que lo quiera como un hermano en el Señor. Si le a causado algún daño dice que se lo cobre a el(Pablo), Pablo le dice que lo haga por amor al Señor.